UNA/UN PSICÓLOGA/O ES….


Una persona que tiene vocación por promover y mejorar la salud mental aumentando así el bienestar de las personas. Vocación es: esa “llamada interna”, inspiración, inclinación e interés que se siente para dedicarte a escuchar, para poder atender, cuidar, acompañar y ayudar a los demás.


unapsicologaesAlgunas personas tienen la “falsa creencia” que “damos consejos o sugerencias”, esto no es así. Somos profesionales. Para poder ejercer éticamente nuestro trabajo, mínimo nos dedicamos a estudiar cuatro o cuatro años y medio años en la licenciatura, con horas de prácticas desde este momento, a esto se añaden “algunos” años más de especialidades, diplomados, maestrías o máster y doctorado. Entre los diversos cursos y actualizaciones que hacemos en el camino. Durante estos estudios, aprendemos: cómo se desarrolla y funciona el cerebro humano, qué impacto tienen las hormonas, los psicofármacos y las drogas en nuestro cuerpo y en el comportamiento, cómo se produce el aprendizaje, cómo se procesa la información que recibimos, cómo se influyen las personas unas a otras, cómo se producen las emociones, así como los medios que podemos emplear para gestionarlas cuando son desproporcionadas y/o afectan a la persona y/o a terceros, cómo fomentar habilidades personales e interpersonales, identificamos los hábitos, conductas y/o actitudes dañinas para la salud y para las relaciones, que trastornos, problemas o crisis pueden aparecer durante el desarrollo humano y cómo tratarlos. El objetivo es mejorar y elevar la calidad de vida de nuestros pacientes en diversas esferas, esto se desarrolla y se va logrando gracias y a través del trabajo psicoterapéutico, en donde, ante una situación estresante o de crisis, las/los psicólogas/os, te escuchamos, acompañamos, tranquilizamos y ayudamos. Comprendemos y transmitimos conocimientos útiles para proporcionar recursos que ayudarán a generar cambios más funcionales, satisfactorios y duraderos. Somos una guía para que el andar sea más sencillo, para que “se libere espacio mental tras una buena limpieza y reacomodo” y se tenga sitio para albergar felicidad, nuevos proyectos, metas y mejores relaciones interpersonales.


Las personas que no han tenido contacto previo con ningún/a psicólogo/a, deben informarse muy bien sobre la formación reglada que posee, así como experiencia. No es válido, ni mucho menos ético tomar “unos cursos” relacionados con “algo” de psicología y pretender que se tiene el soporte teórico-práctico, así como la facultad y las herramientas para dar psicoterapia.


En muchas ocasiones ocurre que, consultan a una persona que quizá no tenga la formación y experiencia pertinente y eso podrá ocasionar, en la mayoría de los casos experiencias negativas sobre “la psicología”. Es por ello importante que, cuando alguien decida iniciar un tratamiento psicológico se informe de manera amplia sobre el/la profesional que le atenderá.


Recuerda que, es un camino de conocimiento y crecimiento altamente satisfactorio.

 

Vanessa Maillefert Rovira
Psicoterapeuta individual, de pareja y familiar.