Muchos son los motivos por los que estamos aquí, en territorio español. Algunas personas tienen la fortuna de llegar a España con contrato de trabajo y sus correspondientes permisos tramitados, otros tienen nacionalidad española o europea, y esto en la mayoría de los casos abre más fácilmente las puertas en el terreno laboral.


También existe “otra parte” en la que un gran número de personas vienen a estudiar, a realizar algún proyecto, o de visita, y durante nuestra estancia decidimos quedarnos, otros directamente han venido buscando una mejor calidad de vida. Sea cuál haya sido nuestro motivo principal, nos enfrentamos a la realidad de tener que hacer los trámites pertinentes. Bien para cambiar de estatus de estudiante a permiso de trabajo, bien para legalizar nuestra situación.


Y ¿qué supone obtener los papeles? Pues bueno, llevar a cabo una serie de pasos que no resultan ni fáciles ni rápidos, se requiere mucha, mucha paciencia. Existen instancias y sitios dedicados a ello que podemos consultar y en donde nos pueden orientar, como por ejemplo: distintos grupos en Facebook, las oficinas de extranjería, abogados especializados en extranjería, etc. Estos recursos están a nuestra disposición para guiarnos. Y bueno, una vez que el resultado ha sido favorable, nos enfrentamos a la búsqueda de empleo. Para algunas personas está búsqueda será sencilla, rápida y próspera, para otras quizá no. Y es aquí donde quiero compartir, orientar y ayudar a todos(as) los/las mexicanos(as) cuando la frustración los/las invade una y otra vez.


Lo primero que quiero transmitirles es que, “lo peor ya pasó”, sacamos paciencia hasta por debajo de las piedras para legalizar nuestra situación, “ya están del otro lado”, una vez obtenido su permiso de trabajo. Ahora, viene la mejor parte: empoderarnos y destacar. ¿Cómo? Dejaré por aquí ciertas estrategias que te pueden servir.


Si ya llevas muchos meses inscrito en el SEPE Servicio Público de Empleo Estatal, antes INEM (Instituto Nacional de Empleo) y tu búsqueda laboral no ha sido positiva, debes saber que, sentirte frustrado(a) no te servirá mucho. Tampoco vale que por desesperación digas que quieres trabajar “de lo que sea”, esto es imposible por la sencilla razón que probablemente no tengamos el perfil para el puesto. Tenemos este discurso por impotencia y es verdad, tenemos necesidades importantes necesidades que cubrir, lo entiendo y lo sé, pero si caemos en esto lejos de acercarnos a nuestro objetivo, en realidad nos alejamos. Te explico porque, cuando nos referimos a “trabajar de lo que sea”, con el argumento de que “cualquiera puede limpiar”, “cualquiera puede organizar”, “cualquiera puede atender en un restaurante o tienda”, etc. En realidad esto no es así, debemos estar informados de que cada vez más el mercado laboral exige certificados de profesionalidad según los puestos y por otro lado y lo más importante a considerar es ¿te gusta?

 Articulo inmigrantes

¿Por dónde empiezo?, contestar estas preguntas, te puede servir y orientar.

Para hacer un filtro y búsqueda exitosa debes preguntarte:

  • ¿Conozco mi perfil?
  • ¿Qué ocupaciones realmente me interesan?
  • ¿Qué requieren estás ocupaciones? (estudios, homologaciones, certificados, etc)
  • ¿Sabes con claridad qué son y a qué se refieren las condiciones laborales?
  • ¿Conoces las condiciones laborales de los trabajos que te interesan?
  • ¿Aceptas o rechazas las condiciones que ofrecen?
  • ¿Cuáles son o serían las condiciones laborales que tú pondrías?
  • ¿Encajan TUS condiciones laborales con las SUYAS?
  • ¿Qué estás dispuesto(a) a cambiar?
  • ¿Tienes algunas dificultades o impedimentos? ¿Cuáles podrían ser algunas estrategias de solución?


Investigar y saber lo anterior sin duda ayuda a que obtengas una visión general tanto del mercado laboral actual como identificar aspectos de tu sector profesional, con esto tienes una base de la cual poder partir.


Además resulta útil saber que, las empresas están contratando a través de competencias. Se realizan entrevistas laborales por competencias, en las que el candidato debe saber muy bien cómo hablar de ellas y resaltarlas según el puesto que desea. ¿Sabes con claridad qué son las competencias? Existen un sinfín de definiciones, la más completa, desde mi punto es vista es:


Formación + Habilidades + Valores + Actitudes = Competencia. La suma que cada persona tiene de lo anterior le permitirá desarrollar un trabajo de forma exitosa.


Las competencias se desarrollan, se perfeccionan y se pueden mantener, no sólo en el terreno laboral, se desarrollan en la vida diaria y éstas también sin duda se demostrarán en el trabajo. Por ello, debemos hacer un análisis minucioso e identificar TODAS las competencias que hemos desarrollado en distintos sectores y momentos. Una vez hecho lo anterior, parte de nuestro trabajo consistirá en resaltarlas en nuestro CV, expresarlas en las entrevistas según las ofertas de empleo que vayamos encontrando ajustadas a nuestro perfil, intereses y condiciones laborales existentes.
Con lo anterior seremos capaces de contestar fácilmente: ¿Cuáles son mis competencias? ¿Qué competencias requiere el sector donde me interesa trabajar? ¿Las tengo? Y si la respuesta es negativa, te tengo una buena noticia, te recuerdo que las puedes desarrollar.
Por último, quiero comentar, que buscar trabajo es un gran trabajo que otorga buenos frutos, sólo debemos ser analíticos, realistas y congruentes.
Recuerda también que puedes dirigirte a: SEPE, La Agencia para el Empleo, Ministerio de Empleo, o llamar al 012, para información, orientación y asesorías.
El presente artículo ha sido creado con la finalidad de apoyar, ayudar y animar a los inmigrantes para que hagan una búsqueda de empleo exitosa.

Vanessa Maillefert Rovira
Psicoterapeuta